UPCYCLING/

El Upcycling También conocido como supra-reciclaje, que consiste en aprovechar materiales reciclables para crear productos que tienen un mayor valor que el que tenía el material original. O, lo que es lo mismo: transformar residuos en objetos de valor.

La flor

Más que una forma de re-uso, el upcycling se valida en el momento en que el objeto que se crea tiene un valor útil, que aporta una visión y una filosofía que conecta con el usuario de forma emocional y lógica.

El Upcycling es una corriente creciente de La basura no existe (Recycle, Restore & Reuse) Estrategias de ahorro y de ECONOMY MINDED /la nueva tendencia para diseñar, Lo que me interesa resaltar aquí es que los motivos para hacer el #upcycling hoy no son los mismos motivos que teníamos ayer.

Los motivos de antes:

  1. Ahorro
  2. No había muchas opciones
  3. No acceso a lujo (marginación de las clases)

Hoy podemos decir que la motivación de convertir objetos cotidianos en piezas utilitarias es una tendencia que va a la alza, y se resume en estos criterios básicos:

  1. Reciclaje no es suficiente y no siempre la transformación a otro material está libre de contaminación, si se usa la combustión por ejemplo, ó el proceso de compactación.
  2. Utilizar la imaginación: Los diseñadores actuales tenemos desafíos mucho más grandes con respecto al medio ambiente, ya hay un daño, y lo que se crea debe de ser mejor de lo que hay, para eso hay que revolucionar las ideas mediante otros procesos creativos que nos lleven hacia la revaloración de los objetos creados antes.
  3. La historia detrás: Un objeto que antes era otra cosa siempre causará una historia positiva, hoy valoramos estas historias por su valor emocional sobre las noticias de desastres.
  4. Somos parte de algo: Las corrientes hacia el medio ambiente no pueden ser hechos aislados, que hagamos cada quien, es un hecho que los hábitos personales ayudan, pero las acciones motivadas por la consciencia ARRASTRAN.
  5. BACK TO BASICS Cansancio de imágenes e ideas tan tecnológicas, cada vez más personas apuestan a las ideas simples por el gusto de disfrutar el slow living.

Upcycling-design

El diseñar con muchos recursos disponibles, y sin pensar en el futuro de esos materiales no requiere mayor destreza, el upcycling es una forma de vivir los espacios y disfrutar de la tecnología, no existe proceso que no nos permita transformar un objeto en otro, ó por lo menos hay muchos a la disposición.

#loimportanteeslainvestigacion #diseñoyarquitecturaenplayadelcarmen #lacasaautenticadetangerinegroup #upcyclingforliving #somoscreativosypodemos