Sobrereciclaje

Un lugar donde el concepto de reciclaje trasciende el mero hecho de la reutilización de desechos, y se habla del “sobrereciclaje” como estrategia para diseñar el espacio en si mismo.

Esta vez quiero compartir la instalación de Zero Waste Bistro proporciona un modelo de economía circular en WantedDesign

Un restaurante emergente (pop-up restaurant) que se construye a partir de envases de alimentos reciclados y que hace composta de todas sus sobras, se ha creado en la feria WantedDesign Manhattan.

Entre sus objetivos se encuentran el uso de alimentos que normalmente se descartarían y rechazar el envasado del proveedor, mientras se trabaja con diseñadores, ingenieros y arquitectos para repensar la gestión de residuos y la eficiencia del agua.

“Nuestros platos en el Zero Waste Bistro en Nueva York estarán compuestos de ingredientes locales y orgánicos, así como de subproductos que comúnmente se pasan por alto en nuestro sistema alimentario”, dijo el chef Luka Balac en un comunicado.

“Con un fuerte enfoque en la sostenibilidad, el menú surgió del pensamiento creativo y el deseo de producir algo delicioso y auténtico con ingredientes locales que a menudo se ignoran”.

El equipo está sirviendo estos platos en la instalación, que está co-curada por los diseñadores finlandeses Harri Koskinen y Linda Bergroth.

Bergroth también es responsable del diseño del espacio, para el cual se fijó en el patrimonio de diseño de su país y sus innovaciones actuales.

Zero waste bistro

“Finlandia es realmente conocida por su diseño clásico: productos de consumo, muebles”, dijo Bergroth a Dezeen. “Pero últimamente se trata de innovaciones materiales. Envases sostenibles para alimentos … soluciones biodegradables”.

Para construir el restaurante, eligió paneles hechos de Tetra Pak reciclado, un material de empaque comúnmente utilizado para cartones de leche.

Los paneles se fabrican en lotes por ReWall en Iowa y toman su color de los productos que se procesan en ese momento.

En este caso, las superficies tienen un tono azul plateado moteado desde lejos, mientras que el texto y los códigos de barras del empaque son visibles cuando se miran de cerca.

Concepto de diseño / Mobiliario infantil ecobirdy.

Los muebles de plástico hechos de juguetes viejos introducen a los niños en la economía circular.
La estructura forma un espacio largo y estrecho, con arcos sobre la mesa que se extiende por la mitad. “Debido a que es un evento de cuatro días, quería hacer algo que fuera visual, divertido”, dijo Bergroth. “Este espacio de túnel crea una buena experiencia gastronómica íntima y una buena acústica”.

También creó un conjunto de bandejas manchadas con Durat, un material de superficie sólida de una empresa finlandesa del mismo nombre, que está hecha de plástico reciclado y que es completamente reciclable.


La colección de Bergorth, que se estrena en WantedDesign, se está utilizando para servir la comida y decorar la mesa para el evento de cuatro días.

El Finnish Design Shop proporcionó muebles e iluminación de algunas de las marcas más conocidas del país: los taburetes de comedor de Artek y las lámparas colgantes sobre la mesa son de Iittala.

El concepto en su conjunto proporciona un ejemplo de una economía circular, en la que los recursos se mantienen y se reutilizan durante el mayor tiempo posible, en comparación con una economía lineal en la que los materiales y productos se fabrican, se usan y luego se desechan.

“Es hora de repensar la forma en que vivimos, la forma en que comemos y los materiales que utilizamos”, dijo Kaarina Gould, directora ejecutiva del Instituto Cultural Finlandés. “Con Zero Waste Bistro, proponemos un futuro que reduce los residuos y ayuda a regenerar nuestro entorno natural, haciéndolo habitable para las generaciones venideras; un futuro que ya está aquí si tomamos las decisiones correctas”.

WantedDesign también presenta un escaparate en la ciudad industrial de Brooklyn, donde la artista Camille Walala ha cubierto un edificio con coloridos gráficos de estilo Memphis, hasta el 21 de mayo de 2018. Ambas exposiciones forman parte de NYCxDesign, que se extiende del 11 al 23 de mayo de 2018.

La fotografía es de Nicolás Calcott.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.