Servicios

Proyectos Ejecutivos integrales

Una de las fortalezas de la arquitectura sustentable LEED, está en el enfoque hacia el diseño integrado, que abarca desde la investigación preliminar, los estudios de sitio, el análisis bioclimático, las ingenierías sustentables, el diseño de paisaje y la selección de materiales y proveedores de punta, para que el proyecto final logre un cambio profundo y duradero en nuestro planeta.

Diseño Interior Sustentable

Está comprobado que pasamos más del 90% del tiempo dentro de entornos construídos, por ello el diseño interior sustentable es clave en la calidad del aire interior para proporcionar las condiciones óptimas para la salud y la eficiencia de las personas.

La especificación de materiales y productos sustentables y certificados requiere de una investigación constante de nuevas propuestas tecnológicas. Mediante el seguimiento del mercado y la búsqueda de proveedores nos mantenemos a la vanguardia en el diseño y podemos proponer a nuestros clientes opciones más sustentables para sus acabados, mobiliario y accesorios.

Arquitectura Bioclimática

Estudios bioclimáticos basados en el análisis del entorno económico, social y cultural del proyecto, y el estudio de las características ecológicas y climáticas del lugar donde se ubicará la edificación, usando datos de temperatura, humedad, precipitación pluvial, radiación solar, nubosidad, vientos predominantes, días grado y ciclos estacionales.

Esta información alimenta varios modelos y herramientas de análisis con los cuales se determinan las estrategias de diseño pasivo idóneas para el clima específico del proyecto, tales como orientación, dispersión, asoleamiento y sombreado, ventilación e iluminación natural.


Todos los nuestros proyectos se basan en un estudio bioclimático a profundidad e incorporan estrategias de diseño pasivo adecuadas al clima del sitio de edificación.

Conversión verde y sustentable

Proveemos asesoría a despachos de proyecto y construcción, arquitectos, desarrolladores, propietarios y usuarios de edificaciones nuevas o existentes con el fin de reconvertir su proyecto en sustentable, bioclimático y verde a través de la aplicación de estrategias pasivas, soluciones de eficiencia energética, ahorro de agua, calidad del aire interior, selección de materiales, manejo de recursos y residuos.

Tenemos servicio de consultoría de diseño pasivo y sustentable, así como la intervención directa en el proyecto arquitectónico para su conversión pasiva confluyen en prácticas de diseño mejores y más responsables y brindan valor agregado al proyecto.

Ingenierías sustentables

De la mano con el diseño arquitectónico bioclimático, se proponen y diseñan los sistemas de ingeniería sustentable. Contamos con especialistas en las diversas ramas de la ingeniería, que incluyen la ingeniería estructural, hidráulica, sanitaria, eléctrica, de iluminación, de voz y datos y de instalaciones especiales. Todas ellas aportan, en su especialidad, soluciones de ahorro de recursos y eficiencia que complementan y enriquecen el proyecto arquitectónico.

Nuestra empresa hermana Solarizando Mexico SAS de CV determina las estrategias de eficiencia energética y generación de energía en sitio, y la ingeniería hidráulica y sanitaria sustentable, que diseña el circuito cerrado de agua, desde la captación pluvial hasta el tratamiento y reuso, para lograr proyectos autosuficientes en materia de energía y agua.

Consultoría en materiales

En la actualidad debido a los impactos ambientales generados por la industria, se ha convertido en una necesidad que el sector de la construcción, entre ellos los proveedores de productos y/o servicios, operen con estrategias sustentables y mejoren sus procesos a través de la producción ecoeficiente.

Debido al cambio climático se debe considerar preciso el uso de materias primas y materiales constructivos cuya producción, distribución, uso y desecho o reciclaje causen el menor impacto en el ecosistema y disminuyan la huella de carbono de las edificaciones. 

En Nosotros apoyamos a nuestros clientes, proveedores y fabricantes para que sus productos o servicios reduzcan su impacto ambiental a lo largo de la cadena de suministro y optimicen sus recursos económicos. Apoyamos a las empresas a implementar una mejora continua. Como parte de nuestros servicios contamos con:

  • Análisis de Ciclo de Vida
  • Declaraciones Ambientales de Producto
  • Etiquetas verdes (Declare)
  • Programa de Gestión Ambiental de Ecoeficiencia
  • Capacitación a los equipos de diseño, construcción y operación del proyecto.
  • Divulgación de la certificación SITES del proyecto.

Supervisión Arquitectónica en Obra

Con el fin de garantizar que el propósito del proyecto se cumpla con apego al proyecto ejecutivo en el proceso de construcción, ofrecemos dar un seguimiento puntual a la obra con un equipo de trabajo profesional comprometido con la sustentabilidad.

Certificación LEED y eficiencia energética

LEED es actualmente el sistema de certificación de edificaciones sustentables más reconocido en el mundo. En Itaca Proyectos Sustentables podemos diseñar o asesorar su proyecto para cumplir con todos los requisitos del USGBC y lograr la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) del mismo. El acompañamiento en este proceso incluye la asesoría a lo largo del proceso, el cumplimiento de cada requisito y el comisionamiento, o verificación del desempeño de los sistemas de aire acondicionado, ventilación y calefacción, sistema hidráulico y alumbrado.

Educación edificaciones sustentables

LEED® Green Associate™

El número de proyectos de construcción sustentable está aumentando rápidamente y cada vez son más las empresas que buscan profesionales capacitados para diseñar y construir estructuras de este tipo ¿Cómo demostrar tus capacidades y habilidades para el creciente mercado de la edificación sostenible?La credencial LEED Green Associate es reconocida a nivel internacional y certifica los conocimientos en edificación sustentable y LEED. Actualmente en México hay menos de 200 profesionales que cuentan con esta acreditación.