El diseño de la arquitectura sustentable se basa en salud.

Abusar de la luz artificial puede ser perjudicial para la salud de las personas, esto si consideramos que el cuerpo humano responde a los estímulos naturales del día y la noche.

Salud en arquitectura sustentable con el diseño de la luz

Estos ciclos de 24 horas se llaman también ritmos circadianos. Son un proceso biológico de casi todos los seres vivos.

Entonces cómo afecta la salud la luz artificial y cómo podemos revertirlo?

Salud en arquitectura sustentable con el diseño de la luz

La arquitectura sustentable comprende el ciclo circadiano del cuerpo para diseñar los espacios, ya que el diseño interior contempla como afecta los ritmos del cuerpo humano e influye en el sueño, el estado de ánimo, la vigilia, la digestión, el control de la temperatura e incluso la renovación celular, esto influye en la salud general de las personas.

Una cantidad adecuada de luz mejora el estado de ánimo y los niveles de energía, mientras que una iluminación deficiente contribuye a la depresión y otras deficiencias en el cuerpo.

Imitar los ciclos de luz natural con luces artificiales

Salud en arquitectura sustentable con el diseño de la luz

Se recomiendan luces más brillantes y más fuertes para la mañana y durante el día, mientras que se recomiendan luces más tenues para la noche.

Las configuraciones opuestas pueden causar un ritmo circadiano confuso, alterar nuestros horarios de sueño o reducir la energía durante el día.

Es importante comprender la fuerza de la luz, ya que las luces brillantes «intensifican nuestra reacción emocional inicial a un estímulo» y que «sus efectos pueden ser tanto positivos como negativos».

La temperatura de color de la luz

Salud en arquitectura sustentable con el diseño de la luz

Qué funciona?

  1. las luces cálidas hacen que el ambiente se sienta más acogedor y relajante.
  2. Las luces más frías hacen que el ambiente sea más estimulante: nos hacen sentir más alertas, más enfocados y pueden aumentar los niveles de productividad.
  3. La luz azul reduce los niveles de la hormona melatonina relacionada con el sueño, haciéndonos sentir más despiertos.
  4. Las computadoras y las pantallas móviles emiten mucha luz azul, por lo que el último chequeo por correo electrónico antes de acostarse puede hacer que nuestro sueño sea mucho menos reparador.
  5. La luz azul puede ser ideal para aquellos espacios donde la mente necesita trabajar a toda velocidad, como salas de reuniones, cocinas industriales e incluso fábricas, donde se espera una alta concentración.
  6. Los tonos amarillos (en la parte inferior de la escala de colores) corresponden al anochecer y al amanecer, momentos en que el cuerpo generalmente está más relajado.

Lo que si es muy necesario al final del día es tener una iluminación débil, indirecta y cálida que crea un entorno más silencioso ideal para el descanso.

La gente más relajada y mejor descansada desempeña mejor sus funciones y es más productivo y de eso se trata su propia sustentabilidad.

La casa Auténtica de Tangerine group

Si quieres profundizar en este tema no dejes de leer el post de https://lacasaautentica.com/como-afecta-a-mi-salud-la-forma-en-la-que-vivimos/


Cielo Cardona
Cielo Cardona

Soy Arquitecta LEED® Green Associate™ y mi pasión es diseñar con los detalles que hacen felices a las personas y la visión de la sustentabilidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.