Qué es el diseño centrado en las personas

Mural abstracto urbano

“Qué es el diseño centrado en las personas” es una pregunta actual obvia y a la misma vez innovadora pues retoma el objetivo único de servicio para lo que se crean todas las cosas diseñadas por el hombre.

Con la llegada del mundo digital cada vez nos damos cuenta que la forma en la que interactuamos con el espacio físico se quedó atrás de lo intuitivo que es la arquitectura del espacio virtual.

Entender la arquitectura debe de un ejercicio para sentir el espacio como propio, sin tomar tiempo para saber que sigue, para que rápidamente los ojos hagan un paneo general y sepan sentirse seguros de que tienen todo bajo control.

El mundo virtual a su vez, nos enseña que al usuario hay que predecirlo en los decisiones, las de impulso y las más pensadas, a mi aún me causa asombro la publicidad, los eventos y los negocios que llegan a mi en las redes sociales y hasta en mi mail.

Alguien nos está espiando acaso?

cozy y tropical

El diseño centrado en el humano 

El Diseño Centrado en el Humano es un enfoque en diseño de sistemas interactivos, que tiene como objetivo hacer los sistemas usables y útiles.

Al enfocarse en los usuarios, sus necesidades y requerimientos, a la vez que se aplican técnicas de ergonomía, y conocimientos de usabilidad.

Este enfoque promueve la efectividad y eficiencia, mejora el bienestar humano, la satisfacción del usuario, la accesibilidad y la sostenibilidad; y contrarresta los posibles efectos adversos del uso en la salud, la seguridad y el desempeño.

Por otra parte, Donald Norman lo define como un proceso que:

Requiere una comprensión profunda de las personas.

Comienza con observaciones y luego con un riguroso intento de utilizar esas observaciones para determinar los verdaderos problemas y necesidades, un proceso que podría denominarse “Definición de problema” (contrario a la resolución del problema).

Luego, estas necesidades y problemas se abordan a través de un procedimiento iterativo, basado en pruebas, de observación, ideación, prototipado y pruebas, con cada ciclo de la iteración profundizando cada vez más en el espacio de la solución.

El resultado es una forma de innovación incremental, donde se optimiza la solución poco a poco.

Personalmente pienso que la arquitectura que no está para mejorar la vida no sirve para nada, así que todas las decisiones empiezan y terminan con el usuario en mente.

burst meditacion y reflexion

Design Thinking

Hay herramientas actuales como el  design Thinking que es una lente diferente con la cuál podemos evaluar un problema de diseño en base a una sensibilidad del diseñador que conoce el usuario apartir de esos datos es capaz de generar un prototipo deseable y factible.

La cuestión es que hoy más que nunca desarrollar las habilidades suaves en las personas como la empatía es más necesario que nunca.

Se habla también mucho de pensar afuera de la caja, como si la creatividad estuviera ligada a la innovación, ó como si fuera innovador ser creativo jajaja, la verdad es que el proceso creativo no es exclusivo de las artes.

La creatividad tiene más que ver con el rompimiento del pensamiento rutinario en todos los aspectos de nuestra vida.

burst trabajo creativo

Personalización y las masas

La personalización de la arquitectura es el único camino predecible para el futuro próximo donde casi no se puede traducir nada, pero contamos con que cada vez estaremos más tiempo en nuestras casas, tendremos más servicios disponibles en base a aplicaciones, domicilios y virtuales.

Esto y las subculturas cada vez más diversas y cambiantes están generando un vasto entendimiento de las formas de vida del humano, donde saber que es el diseño centrado en las personas va a ser considerado una habilidad superior.

La casa autentica de Tangerine group está justamente en ese punto de ayudar a que este movimiento de entendernos de forma intuitiva sea cada vez más amplio y difundido, al fin y al cabo el nuevo lujo será tener con quien y tener tiempo.

La innovación y la transformación de los entornos actuales no debe ser una cosa de hacer todo nuevo, es más bien hacer ajustes centrados justo en estos conceptos clave que nos llevan a mejores entendimientos del hombre y sus circunstancias.

Reciclaje e instalación arquitectónica con madera

#howihome #howilive #howidesign #diseñoyarquitecturaenplayadelcarmen #lacasaautenticadetangerinegroup

2 Respuestas