¿Como Mantener mi Casa Fresca?

Todo lo de acoplar la casa a mi forma de vivirla, es tener una casa fresca y auténtica, diseñada a mi medida, la percepción de el calor es muy personal, debo encargarme yo de hacer los ajustes necesarios para estar cómodo.

La opción más inmediata es prender a todo lo que dá el aire acondicionado, pero esa no es la mejor solución en términos de salud y a la economía.

Al final, te darás cuenta de que no se trata de hacer cosas muy difíciles ni de sustituir todas las ventanas de la casa, sino de hacer algunos pequeños cambios que después notaremos de forma muy positiva en la temperatura interior.

1. Aislamiento

Tener una casa fresca en verano es  obligatorio, para ello hay que conseguir que tu casa esté bien aislada. Hablo de pinturas, techos, vidrios, cortinas, etc.

Cambiar las ventanas de toda la casa es muy caro, Lo que sí puedes hacer es aislar tú mismo las ventanas, instalando una junta en el perfil de cierre (BURLETES). Hacer esto es muy sencillo y barato, y conseguirá que tus ventanas sean más herméticas y no se escape por ellas el frío del aire acondicionado (ni tampoco entre el calor de fuera).

2. PERSIANAS

Pon las PERSIANAS. Si las mantienes bajas en las fachadas de tu casa en las que da el sol, conseguirás mantener el interior mucho más fresco.

Unas buenas persianas bajadas a tiempo pueden reducir la temperatura de un ambiente en varios grados, lo que se traducirá en un ahorro en el consumo de aire acondicionado y mantendra tu casa fresca.

3. TOLDOS

Plantearte instalar uno o dos en las ventanas más expuestas al sol, o en las cristaleras más grandes. Si te decides, elige uno de un color oscuro (será más efectivo).

4. Mantenimiento de aire acondicionado

Es muy importante mantener el equipo de aire acondicionado en perfectas condiciones. Para no forzarlo, requiere un mantenimiento mínimo para funcionar correctamente y ser más eficiente. Una vez al año tendrás que limpiar los filtros. Si tienes un sistema Split, saca los filtros y lávalos con agua y un cepillo, y finalmente deja que se sequen.

En caso de que tu sistema de aire acondicionado sea más complejo, como los de conductos, puedes encargar el mantenimiento a una empresa especializada, si no todos los años, sí cada dos, por ejemplo.

5. PON VERDE

El calor que cae sobre superficies duras (asfaltos, pisos etc) se refleja dentro de la casa y generando más calor, así que si alrededor de mi casa debo de tener áreas ajardinadas que transmitan frescura al interior.