Infraestructura hotelera sostenible y desarrollo turístico
Ejemplo de materiales Cielo Cardona

🤷De qué se trata?

Fuí invitada al XVII seminario de Turismo y sustentabilidad de la universidad del Caribe “DEL TURISMO DE MASAS AL TURISMO ALTERNATIVO, un desafío para la tecnología y la creatividad” y nos pusimos a trabajar en la ponencia «Infraestructura hotelera sostenible y desarrollo turístico». Un tema más que importante en estas épocas!

Aqui les va un fragmento!

Algunos de los cambios tiene que ver en como se están adaptando los hoteles y las edificaciones y la infraestructura hotelera sostenible y desarrollo turístico en los destinos para ir de un turismo de masas y grandes edificaciones a construcciones de menor densidad con elementos que lo hacen eficientes y reducen los impactos al ambiente y en otros proyectos de obra nueva recurrir a disciplinas de estudio como la construcción sostenible ó ecológica para minimizar así los impactos ambientales de los entornos naturales.

Hoteles sostenibles | Turismo sostenible


Con la finalidad de lograr el objetivo de este investigación, se realizó una selección de materiales considerando sus características útiles en la construcción y su disponibilidad local, Igualmente, se propone dar a conocer una metodología de diseño, tomando como base los aspectos arquitectónicos de la región y los principios de construcción sostenible.

Para determinar el desempeño ambiental de la infraestructura propuesta como sostenible, se lleva cabo un Análisis de Ciclo de Vida (ACV). Esta metodología se utiliza para evaluar los posibles impactos ambientales asociados con el ciclo de vida de un servicio o producto, desde la extracción de materia prima hasta su disposición final.

Los resultados del ACV sugieren que la infraestructura propuesta genera significativamente menos impactos ambientales, que la infraestructura hotelera convencional, en cuatro categorías de impacto evaluadas que son fundamentales: agotamiento de la capa de ozono estratosférico, cambio climático, eutrofización (Acumulación de residuos orgánicos en el litoral marino o en un lago, laguna, embalse, etc., que causa la proliferación de ciertas algas.) y toxicidad humana.

PROBLEMA SISTÉMICO REQUIERE UN PENSAMIENTO SISTÉMICO

Infraestructura hotelera sostenible y desarrollo turístico Cielo Cardona

Una infraestructura hotelera es en si un entorno artificial, manipulado por el hombre para que cubra aspectos de accesibilidad, seguridad, sanidad, alimentación, proveedores, capital social, e inmuebles fijos en un pensamiento cambiante.

✅PRIMERA PREMISA: La infraestructura hotelera debe ser flexible a los cambios y mejoras futuras, y de correcciones dinámicas y medibles sobre los gastos por mantenimiento y operaciones del edificio.

✅SEGUNDA PREMISA: A través de un análisis de los procesos de difusión de innovación, se sugiere que la implantación de la infraestructura propuesta debe tener el potencial de traer consigo mayores beneficios económicos directos a las comunidades locales, al incorporar a los productores locales en la cadena de abastecimiento del sector de la construcción, ser parte de una prioridad regional y tener

✅TERCERA PREMISA.- Diseño para Infraestructura hotelera sostenible y desarrollo turístico.- En el pasado se trataba del diseño y la función de las cosas, se entregaban planos de un edifico, actualmente en un mundo ultra-conectado diseñar significa prospectar el proceso que define las normas del sistema más que como el resultado de su actividad.

El diseño sustentable se define como el proceso de diseño que considera los impactos medioambientales en todas las etapas del proceso y desarrollo de productos, para lograr productos que generen el menor impacto medioambiental posible a lo largo de todo su ciclo de vida.

También se puede definir como la disciplina que integra acciones orientadas a la mejora ambiental del producto en la etapa de diseño.

Las principales estrategias del diseño de la infraestructura hotelera sostenible y desarrollo turístico son la mejora de la función del producto, la selección de materiales de menor impacto, la aplicación de procesos de producción alternativos, la mejora del transporte y en el uso, así como la reducción de los impactos en la etapa final del proceso.

El diseño sustentable es prospectivo es decir previene los diversos impactos energéticos y ambientales desde la propia concepción de· la forma, el programa, y el concepto arquitectónico.

✅CUARTA PREMISA: El diseño de infraestructura hotelera sustentable debe dar pauta a su medición total, apuntando por supuesto hacia un net zero cuya ambiciosa apuesta es que la edificación pueda “regresar” la misma cantidad de energía que consume para lograr un balance cero o positivo al término de cierto periodo

Esto, mediante el autoabastecimiento por fuentes de energía limpias y la posibilidad de entregar los excedentes a la red general, significa que la edificación debe tener la capacidad de, terminar cero entre la energía consumida y la energía generada in situ a través de energía limpia.

No es que siempre seamos autónomos o independientes energéticamente, sino que de una manera más eficiente e inteligente podemos estar transaccionando la compra y venta de energía, según sea el requerimiento.

✅QUINTA PREMISA: Utilizar la metodología de el análisis de ciclo de vida (ACV) Que evalúa la energía incorporada y el impacto ambiental de un producto o material ensamblado expresado en forma de energía que se consume en la producción de un producto desde la fuente hasta el producto final, debe estar presente en todos los materiales y productos, desde los que conforman el edificio como los consumibles.

Los impactos ambientales derivados de la extracción, refinación, procesamiento, transporte y fabricación de productos de construcción cuentan para su energía incorporada. Los impactos ambientales de los materiales varían según dónde y cómo se fabrican y usan.

La metodología de ACV en el sector de la construcción está comprobada y es una herramienta útil desafortunadamente una de las barreras para llevar a cabo el conocimiento obtenido en los ACV ha sido la carente difusión, lo cual hace que la adaptación de las innovaciones en el sector de la construcción sea lenta y poco efectiva.

🤔LAS CERTIFICACIONES DE SUSTENTABILIDAD

Infraestructura hotelera sostenible y desarrollo turístico
Certificacion de sustentabilidad Hospitality
Monterrey, Mexico LEED Platinum The headquarters of Capital Natural, a leading management firm for private equity funds, was the first LEED Platinum ID+C: Commercial Interiors project in Monterrey, Mexico and the highest scoring LEED for Interior Design and Construction: Commercial Interiors project in the country. More than 99% of their regularly occupied spaces have a view to the exterior, which improves their employees’ productivity. Thanks to its low-flow water fixtures, the space saves more than 20,000 gallons of water per year. During construction, 75% of on-site generated construction waste was diverted from landfill. Among some of the most significant benefits the office space provides are a considerable reduction in costs of operation and a greater well-being for employees.

Existen certificaciones para estandarizar las construcciones sostenibles, una de los más importantes a nivel internacional es la certificación LEED «Leadership Energy and Environmental Design” de la USGBC con la adaptación Hospitality.

La certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies, por sus siglas en inglés), creado por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), con la modalidad hoteles ó complejos turísticos.

Administrado por el International WELL Building InstituteTM (IWBITM) y certificado por Green Business Certification Inc., el WELL Building Standard es un estándar de construcción que se centra en la salud y el bienestar humanos.

Están además el estándar BREEAM de Inglaterra, CASBEE de Japón, HKBEEAM de Hong Kong, HQE de Francia.

Certificaciones sostenibles | Arquitectura sostenible |

Paneles Solares clave en la infraestructura hotelera sustentable Cielo Cardona www.solarizandomexico.com
http://www.solarizandomexico.com


Todos los estándares funcionan parecido, algunos se han alineado unos con otros para ayudarle a las personas a ahorrar tiempo y dinero y en si difieren principalmente en sus métodos de evaluación, algunos tienden a ser energía operativa centrado más en el desempeño ambiental de los edificios que afectan la salud humana a nivel macro en lugar de micro.

Estos estudios científicos guían a los proyectos que van a involucrar infraestructura a hacerlo de forma más ordenada e integral con todos los demás aspectos del proyecto.

Basarse en estos estudios puede ayudar a tomar decisiones más rápidas y con respaldo técnico que pueden después traducir en certificaciones y mejoras continuas, así como un diseño que no sólo planea la construcción sino el mantenimiento y las operaciones futuras como una cadena de actividades.

Independientemente de que se pretenda llevar con una certificación ó no, debemos entender que construir conlleva un efecto, no solo del entorno donde se ubica el edificio o de la utilidad del mismo. Su efecto es más amplio y afecta de forma global, por lo que debemos aprender a que el acto de proyectar tiene unas consecuencias medio ambientales que deben de ser consideradas en toda arquitectura.

👨‍👨‍👧‍👧 DISEÑO CENTRADO EN LAS PERSONAS

Infraestructura hotelera sostenible y desarrollo turístico Diseño centrado en las personas Cielo Cardona

👉Poner a las personas en el centro del proyecto, crear espacios exitosos y prósperos para apoyar la salud y el bienestar humanos trae consigo el potencial oculto de la “Nueva infraestructura hotelera sostenible”

👉Promover un comportamiento saludable para mejorar la nutrición, el estado de ánimo, los patrones de sueño, el estado físico, la productividad y el rendimiento, y prevenir la enfermedad de los ocupantes.

👉Establecer requisitos de rendimiento centrados en el ser humano para proporcionar un marco para la creación de equipos de proyecto.

👉Basarnos en investigaciones científicas que analizan el impacto de nuestro entorno construido, en el que pasamos más del 90 por ciento de nuestro tiempo, en nuestra salud y bienestar

👉Reducir los costos y mejorar los resultados, ofreciendo beneficios financieros tangibles a las personas y empresas, este cambio de paradigma de el cambio del turismo de masas al turismo alternativo viene siendo descubrir el potencial oculto, que radica en las actividades del sistema interconectado.

Cuando entendamos que además de edificios diseñamos el tiempo de las personas y su experiencia estaremos pasando de centrarnos en cuantos turistas atraigo a la calidad del turismo del cual puedo hacerme responsable.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Cielo Cardona
Cielo Cardona

Soy Arquitecta LEED® Green Associate™ y mi pasión es diseñar con los detalles que hacen felices a las personas y la visión de la sustentabilidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.