Anuncios
Conceptos de diseño,  trend

Homintern «la conspiración gay en las artes»

Hay una teoría de broma que se le llamó Homintern, Se supone que es una supuesta conspiración homosexual en las artes, «Homintern» era una palabra, una combinación de «Comintern», el nombre de una organización comunista internacional que floreció entre las dos guerras mundiales y «homosexual». Se refirió, originalmente en broma, a la idea de que una pandilla de hombres homosexuales y (en menor número) mujeres lesbianas controlaban el mundo de las artes detrás de escena, dando una preferencia indebida al trabajo de sus amantes, ex amantes y aspirantes. Los amantes, y el sesgo, se alejan de lo «natural» y lo «sano».

De la conspiración gay a lo queer chic: los artistas y escritores que cambiaron el mundo.

La gran influencia que la sensibilidad gay ha tenido en la cultura occidental ha levantado toda cantidad de teorías.

Hay una duda de por qué la cultura gay clandestina es tan fabulosa y provocó que los gobiernos la vieran incluso como una amenaza.

Lo que en verdad querían decir era que la comunidad homosexual podía llegar a ejercer influencia que atravesara las barreras con las que funciona la sociedad. Esta organización mítica, el homintern, podía forjar alianzas que trascendieran las fronteras de clase o nacionalidad, por ejemplo, crear una esfera alterna donde exisiera la gente que se vio obligada a vivir una vida recluida o secreta. Era una broma, pero también era un sueño, una posibilidad, una manera de conocer personas de otras sociedades y oponerse a la opresión.

El concepto de que la población gay piensa y siente igual es una locura, pero sí hay argumentos para decir que, históricamente, han tenido una mayor tendencia a congregarse en ciertas áreas culturales como los círculos de moda, teatro y literatura. ¿Por qué?

Foto Crédito de Francisco Andrade

Es difícil. No existe nada genético que haga a las personas gay más creativas. Sin embargo, al observar te das cuenta de este patrón.

No se trata únicamente de que los gays se hayan involucrado en las artes —los heterosexuales también tienen un historial bastante relevante.

Lo que si es evidente es que lo hicieron desde un perspectiva nueva, viendo las cosas a través de una posición diferente. Basta pensar en Oscar Wilde para ver este proceso en acción.

Ellos generan nuevas perspectivas sobre los roles de género que antes eran fijos, y los subvierten demostrando en persona la posibilidad de vivir como una mujer masculina o un hombre femenino. Esto, a su vez generó, desde luego, una estética completamente nueva en la cultura popular.

La manera como muchas personas como vimos a Wilde, Quentin Crisp, Radclyffe Hall y Gertrude Stein se presentaban en su vida diaria las convirtió en la encarnación de un estilo queer del cual las personas más ordinarias podían aprender, maravillarse o tal vez, incluso imitar.

A mi me encantaría que trabajábamos para lograr una sociedad en la que no haya necesidad de un movimiento gay. En un mundo ideal viviríamos sin discriminación y sin la necesidad de distinguir homosexual de heterosexual.

Jamás he pensado, ni por un momento, que toda la humanidad se vuelva gay, pero si ése fuera el caso, me preocuparía que una asimilación o aceptación total le quitara todo el ímpetu o energía a la población gay para unirse o aprovechar una situación desafortunada, la opresión o la indiferencia. ¿Porque dónde quedaría la chispa de la creatividad?

Anuncios

Soy Arquitecta LEED® Green Associate™ y mi pasión es diseñar con los detalles que hacen felices a las personas y la visión de la sustentabilidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Necesitas más recursos?No te lo quieres perder!

Accesa a nuestra colección de contenido de diseño y sustentabilidad,  imágenes de inspiración + las mejores prácticas y acciones. Sé el primero en conocer nuestros cursos en linea de diseño y construcciones sanas.

 

Respetamos tu privacidad. NO SPAM

A %d blogueros les gusta esto: