Conceptos de diseño

El sueño de vivir una casa sustentable LEED Homes

La industria de la construcción tiene un profundo impacto en el medio ambiente, y la huella que dejan los edificios y casas residenciales en el medio ambiente es enorme ya que cada vez somos más personas y las manchas urbanas crecen infinitamente para dar cada vez más espacio.

Es un hecho que la mitad de las emisiones de CO2 son ocasionadas por edificaciones y América Latina es el continente más urbanizado del mundo. Cada vivienda o inmueble aporta algo a la colectividad, así que es responsabilidad de todos lograr espacios sostenibles.

Nuevos desafíos urbanos que deben ser resueltos de manera eficiente e inteligente, pero ¿cómo lograrlo? LEED for Homes es un paso hacia una generación de conciencia, una forma de tomar acciones para desarrollar viviendas más verdes. 

Pero no es sólo desearlo, existen un sin fin de medidas y reglas para cuantificar de manera real qué tan verde es una construcción, y que tanto esfuerzo debemos hacer en nuestros hábitos.

Dentro de las principales categorías evaluadas por LEED se encuentran los materiales y recursos que se usan para desarrollar el proyecto, éstos deben ser reciclables, de gran durabilidad y generar pocos desechos. La eficiencia del agua es otro punto muy importante, se toma en cuenta su aprovechamiento óptimo, su captación, ahorro y reutilización y se mide el ahorro con respecto a otro edificio del mismo tipo y debe ser por encima del 20%.

Otro aspecto crucial es la calidad ambiental interior, pues la certificación LEED no sólo busca promover desarrollos más sustentables, sino también espacios que generen bienestar en sus habitantes. Se debe de contar con una adecuada ventilación para renovar el aire interior, y en espacios interiores, utilizar productos de bajas emisiones y no se puede fumar en el interior ya que se le atribuyen algunos padecimientos de salud.

Otra cosa importante es la ubicación y conectividad, dos puntos que buscan incentivar el uso de transportes alternativos como la bicicleta, y desarrollos más compactos y cercanos de manchas urbanas existentes.

La certificación de proyectos residenciales LEED en México se encuentra en su momento más inicial, las perspectivas a futuro son muy buenas ya que la conciencia está cambiando de modo general , existiendo facilidades para certificar desarrollos internacionalmente con nuevos consultores Green Rater fuera de Estados Unidos (no existían) y sistemas de evaluación adaptados a los distintos sistemas de construcción.

Las viviendas LEED son más atractivas para los compradores ya que por un lado pueden conseguir ahorros potenciales de entre 30% -para una casa con certificación LEED- hasta 60% para una casa con certificación LEED nivel Platino. Por otro lado, los costos operativos y de mantenimiento representan 25% menos -conforme al artículo The Business Case for Green Building, del USGBC-. Según una encuesta realizada por “Harris Interactive” entre 68 y 73% de los constructores del mercado residencial aseguran que los compradores están dispuestos a pagar más por comprar y vivir en una casa con características sustentables; asimismo, 49% de los 2,000 estadounidenses consultados afirmaban que los factores ambientalmente amigables de la vivienda eran más importantes que el lujo.


Beneficios para los usuarios
Además de las ventajas económicas y medioambientales, los usuarios se benefician y se nota la diferencia de vivir en un entorno saludable. Las casas LEED utilizan menos contaminantes en todos los rubros comparadas con los hogares sin estas consideraciones. Las viviendas LEED proporcionan una calidad del aire controlada gracias a las pruebas de estanqueidad “blower door test” y a la ventilación mecánica efectuada con filtros de alta eficiencia que reduce la necesidad de abrir las ventanas y mantiene a los contaminantes -VOC, NOx, PM2.5, PM10 y radón- fuera de la envolvente del edificio. Todo ello es muy apreciado por los usuarios, quienes ven reducidos en un 47% los síntomas del “edificio enfermo” -estornudos, asma y dolor de cabeza-.


¿Aumenta el costo de la inversión?
Los costos de construcción usando el sistema de certificación LEED pueden variar entre -2% y 5%.
Efectivamente, en ocasiones ocurre que es más barato construir un edificio residencial LEED se debe hacer el proceso de diseño integrado que obliga al equipo de diseño y construcción a reunirse periódicamente con todos los agentes implicados, las decisiones clave son tomadas a tiempo y con todos los pros y contras en la mesa. Un factor clave para mantener los costos de construcción bajos es la decisión de hacer diseño sustentable con un equipo acreditado temprano con todo lo que implica, para no hacer las cosas dos veces.

Retorno en la inversión y precio de venta
El retorno en la inversión varía entre 3 y 10 años dependiendo de muchos factores entre los que se encuentran: ubicación, costo, energía y estrategias que el proyecto quiera aprovechar.

Toda la tecnología que tienen estos edificios significa vender más caro, hay estudios que demuestran un precio de venta un 9% superior en comparación a otras similares. La inversión vale más puesto que es más rentable a largo plazo, en consecuencia, los costos de operación y de mantenimiento son menores. Por ejemplo, la energía, si el proyecto utiliza paneles fotovoltaicos o dispone de un tanque de aguas pluviales para regar, los costos mensuales de consumo de energía y agua serán menores comparados con otros edificios que no contemplen estas estrategias. 

¿Es LEED apropiado para edificios en renta?
La decisión de construir un edificio residencial siguiendo el sistema de certificación LEED es todavía más valorada por los propietarios, pues de esta forma están asegurando el valor de su inversión gracias a los rigurosos planes de calidad y durabilidad que deben seguirse, así se evitan numerosos problemas durante la operación. La disminución de quejas obedece, principalmente, a la utilidad de los requerimientos para evitar la entrada de agua, filtraciones de aire, humedades, formación de  condensaciones, puentes térmicos y en general, a mantener el correcto diseño y ejecución de la envolvente de las viviendas. Además, los desarrolladores reconocen que un edificio certificado acelera la recuperación de su inversión puesto que tiene una tasa de ocupación 6% mayor que otro similar no certificado.

Antecedente en México: Torre Paradox
El antecedente de los proyectos LEED for Homes está respaldado por este proyecto en altura actualmente en construcción en Santa Fe, Ciudad de México. El proyecto fue registrado como Nueva Construcción -LEED NC v3- a pesar de ser residencial, en aquel momento no existían consultores acreditados con la credencial Green Rater en México. En este proyecto se seguirán algunas, pero no todas las medidas que caracterizan la certificación LEED for Homes, por ejemplo el blower-door test, por lo cual se asegurará que cada una de las viviendas conformen un espacio estanco con el fin de que no exista contaminación de aire entre las distintas unidades, así como evitar pérdidas de aire hacia el exterior.

¿Cuándo es rentable LEED for Homes?
La certificación LEED en viviendas es más rentable cuanto más grande es el proyecto, ya que es difícil justificar ciertos costos fijos que hay que pagar al GBCI cuando se trata de un proyecto para una vivienda individual. Aunque este tipo de certificaciones individuales pueden realizarse, es recomendable que los desarrollos tengan al menos ocho viviendas para rentabilizar los costos fijos.
Existen numerosas diferencias entre la certificación LEED NC y Homes:

  • En LEED for Homes cada vivienda recibe un certificado LEED individual a diferencia de NC en donde el certificado se otorga sólo para el edificio.
  • Más comerciales, quien puede promocionar la venta del proyecto con la etiqueta LEED desde el inicio tiene una ventaja enorme frente a los demás.
  • Cada vivienda recibe una copia del manual de operación y mantenimiento que enlista las garantías, contactos de los proveedores y manual de los equipos con los periodos recomendados para su revisión y mantenimiento
  • Incentivos fiscales y mayor edificabilidad. En algunos lugares de la República, por ejemplo en la conocida zona de Polanco en la Ciudad de México, las normas locales de construcción otorgan la posibilidad de construir un mayor número de plantas si el edificio consigue alguna certificación en arquitectura sustentable, entre ellas la certificación LEED. Esto se implementa con el fin de premiar el compromiso medioambiental que redunda en el bienestar de los usuarios y, por extensión, en el del resto de la ciudad.
  • Mayor confiabilidad para los compradores, puesto que existe una figura encargada de verificar que cada una de las medidas de sustentabilidad indicadas en el proyecto han sido realmente instaladas.
  • Plan de calidad y durabilidad para asegurar que el proyecto considera medidas que conserven la calidad de la construcción.

 
¿Se puede certificar una vivienda LEED O+M? (ya funcionando)
Una novedad reciente en la certificación LEED for Homes es la posibilidad de certificar edificios o desarrollos que tengan más de 20 viviendas. El USGBC tomó esta decisión en noviembre de 2015 después de un debate interno en el cual un 85,3 % de los participantes votaron afirmativamente a crear una adaptación del sistema LEED EBOM v4 para proyectos multifamiliares.


¿Qué necesita el desarrollador?
Si un desarrollador quiere aprovechar las ventajas de la certificación LEED for Homes, debe a una Consultoría LEED para tomar las decisiones claves del proyecto e implementar las estrategias que permitan reducir el impacto en el presupuesto global.

Aunque la decisión se puede tomar más adelante, se aconseja tener la reunión de inicio durante el anteproyecto o diseño esquemático, con todo el equipo de arquitectos, ingenieros, el constructor y un Green Rater. La experiencia de proyectos residenciales en México nos dice que contratar y desarrollar la consultoría de detalles constructivos durante la fase de diseño y no durante el periodo de construcción es muy importante para que el proyecto contemple todos los factores negativos de una construcción tradicional.

Fuentes: 
http://www.usgbc.org/articles/green-building-costs-and-savings http://e3greenbuilding.com/programs/leed-for-homes/leed-costs

Cielo Cardona H

Soy Arquitecta LEED® Green Associate™ y mi pasión es diseñar con los detalles que hacen felices a las personas y la visión de la sustentabilidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La importancia de tener un ingreso extraGuía para que tu casa sea la mejor opción de renta temporal

Hace unos años no existía la posibilidad de ofrecer un espacio de tu casa y cobrar por ello, bueno, si podías, la diferencia es que si lo tuvieras solamente tu familia muy cercana lo sabría. 

Ahora tener la posibilidad de convivir con personas desconocidas y de cultura y lenguas diferentes es una posibilidad que casi todos tienen. 

Antes de iniciar debes conocer mínimamente cómo funciona y en que contexto están ideológico están fundadas las plataformas, añade este concepto nuevo:

ECOINTELIGENCIA - ECONOMÍA DE COMPARTIR.

A %d blogueros les gusta esto: