Diseñar para el futuro “La filantropía como máxima de nuestras acciones” El caso Mi amigo de la calle AC

“El mayor peligro para la mayoría de nosotros no es que nuestras aspiraciones sean muy altas y las desaprovechemos, sino que son demasiado humildes y las alcanzamos.”

Ken Robinson

Hoy les quiero hablar de “La filantropía” y en un caso muy particular del cuál aprendo mucho que es  Mi amigo de la calle , es una asociación que se dedica a ayudar a perros y gatos en su mayoría aunque también ayudan personas que atraviesan por dificultades como el caso del terremoto de la CDMX del 2017, Hay razones de mucho peso para que este proyecto sea ejemplar desde el punto de vista de el diseño con la visión de la sustentabilidad, responsabilidad social y el entorno.

“No se puede ser feliz rodeados de sufrimiento” Parece sencillo pero si queremos vivir mejor hay que hacer por nuestra comunidad y mi amigo de la calle lleva campañas de esterilización a comunidades mayas donde ha logrado reducir las poblaciones de perros callejeros, concientizar a la sociedad y generar corresponsabilidad de la iniciativa privada y la población general, gracias a ellos nuestra ciudad y otras poblaciones más apartadas no tienen que ver el sufrimiento animal como algo cotidiano y aceptable, es en toda forma una “exaltación de los valores humanos en pro de la comunidad”

Hay 5 conceptos clave en el pensamiento de diseño que nos lleva a ver más lejos, son las 5 lupas con las que debemos observar las iniciativas que estamos hoy siguiendo como brújula, las tengo apuntadas en mi vida como un recordatorio de los caminos por los que debo transitar en pro de mi propósito:

1.COLABORACIÓN

Sin colaboración no hay progreso ni hay futuro, la estructura de trabajo convencional donde todos trabajan de forma separada ya no es funcional, nunca lo fué, pero creíamos que podíamos ser felices en medio de la desigualdad. mi amigo de la calle genera lazos de colaboración mediante donaciones, patrocinios, y trabajo comunitario que es la base de la cuál se sostiene cualquier iniciativa.

2. LA SUSTENTABILIDAD

Nosotros en La Casa Auténtica manejamos los estándares de la sostenibilidad LEED, lo usamos porque es una acreditación internacional que maneja a su vez el concepto del entorno como premisa de diseño, generar beneficio a la comunidad es un prerrequisito, no es opcional, si hablamos de “habitar” en un entorno más humano, debemos crear el escenario propicio y eso es mejorar el entorno como lo hace mi amigo de la calle.

3. LA RESPONSABILIDAD

Abordar las necesidades de las masas es clave para el desarrollo exitoso de nuestro ecosistema. Y no se trata solo de atender la necesidad de una sola casa, sino de brindar soluciones para mejorar el estilo de vida y la calidad a un costo asequible. El dinero que nos “ahorramos” cuando no retribuímos a la sociedad, se paga muy caro con el atraso, la inseguridad y la incertidumbre.

4. COMUNIDAD

Diseñar para la comunidad es crucial para asegurar un desarrollo holístico. Los diseños de hoy necesitan incorporar una multitud de facetas en el ecosistema viviente que lo desarrolla. “la filantropía” ya es incluso una máxima en los negocios y ha demostrado ser de gran ayuda para “ganar engagement” como lo llama el marketing actual. A mi me soluciona muchas cosas la ayuda a los niños con cáncer, ó el apoyo a las comunidades indigenas, pero me cuesta trabajo creer que aún tenemos perros en situación de miseria y enfermedad y estemos tan tranquilos.

5. TECNOLOGÍA

La tecnología de hoy se encuentra a la vanguardia del diseño del futuro. Si quieren apoyar a mi amigo de la calle lo pueden hacer desde donde estén ya que cuentan con todos los medios. Si lo que quieren es igual sumar esfuerzos y tomar acción en sus comunidades igualmente comuniquense con ellos que son sinceros, abiertos, tienen muchísima experiencia y pueden darles un norte muy centrado sobre su iniciativa.

En conclusión y lo que más me mueve a escribir este post, es que por fin tenemos una posibilidad real de presionar sobre el rumbo que llevan nuestras comunidades, la globalización es un monstruo de dos cabezas, si nos manejamos por medio de un propósito mayor, es un hecho que tendremos un mundo mejor, más justo y más sustentable.

Este 30 de noviembre, y el 1 y 2 de diciembre la campaña se llevará a cabo en la bellísima ciudad de Bacalar, es una belleza de sitio natural con un problema de sobrepoblación canina que deben actuar, se aceptan voluntarios! ó Para donaciones:

PayPal:
miamigodelacalle@gmail.com

Inbursa:
Mi Amigo de la Calle AC
#50035602455
Clabe: 036694500356024555

También les dejo el contacto de Laura Rendón, líder de proyecto


Va a sobrevivir como siempre el que fortalezca su capacidad para adaptarse al cambio.

#howihome #howilive #lacasaautenticadetangerinegroup #designforfuture #designthinking #designforhumanity