¿Como puedo incluir luz natural en mi casa?

El diseño centrado en las personas en arquitectura aplica principios que van más allá de cantidad, apunta hacia la CALIDAD de la luz natural y de todo el entorno humano, este recurso es uno de los mayores valores en la casa y la que más sensaciones humanas puede evocar, contar con la sensibilidad adecuada puede generar absoluta armonía entre actividades, formas de vida, personas, y sobre todo estados de ánimo.

Es altamente conocido el índice tan alto de depresión en países muy lluviosos y nublados, no sentir el sol afecta nuestro ánimo al punto de no producirse suficiente química y el cerebro traducir esta carencia como una señal de infelicidad. Y es que en términos de percepción, la subjetividad es altísima ya que hay un entorno cultural, familiar que nos condiciona en cierta medida a emociones.

Tenemos aquí 10 recomendaciones muy básicas a reflexionar en cada caso por supuesto, el humano y su percepción es lo que manda, así que no hay reglas establecidas, pero si hay recursos que han demostrado ser muy útiles en generar empatía entre las personas y la arquitectura y evitar los grandes abismos entre ellos.

  1. Fundirse con el paisaje

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_4c7f

Esta alternativa de fundirse, es en gran medida lo que hace desde la arquitectura vernácula hasta los modernos orgánicos que se inspiran en la naturaleza, abre tu ventana a la luz, hazte invisible, inseparable, fúndete… La comodidad de estar en un espacio cubierto, libre de lluvia, pero bañado con la luz del día ó de las estrellas genera experiencia y descanso.

2. La luz cenitaltragaluces

La luz directa desde el cielo como si fuera una ventana al cenit, genera gran efecto al propiciar el rocio y los claroscuros de luz solar.

3. Las terrazas en el exteriorterrazas al exterior

Espacios cubiertos y abiertos, una forma elemental y aún mágica de disfrutar el ambiente, la luz y la temperatura. Nosotros vivimos en el Caribe, con mucha luz solar, aveces de más y en el intercambio con personas de lugares muy fríos siempre existe esa valoración por estar afuera, lo que sienten que se han perdido por estar encerrados entre cuatro paredes y no lo quieren repetir.

4. Los juegos de sombra y luz de los elementos arquitectónicosJuegos de luz

La arquitectura en si misma es un juego de luz, combina la materia inanimada y la vida se apodera de ella, conviviendo con personas, con horarios de luz hasta que se sincroniza, los juegos de luz que se logran con los elementos arquitectura son en si mismas dibujos artísticos y patrones.

5. El protagonista indiscutible del espacio

La luz natural en la cocina

Hay espacios luminosos y hay espacios donde es la luz la protagonista absoluta, el caso de la casa muy pobre ó desprovista de objetos costosos, que tiene más vida, luz y armonía que el espacio más caro.

6. Los juegos de luz y color

luz y color

La luz se acentúa, el cerebro humano decodifica los colores como verdades, sin embargo la percepción de luz es subjetiva, el diseño centrado en las personas analiza los efectos del color y la luz en las sensaciones que quiere lograr para los habitantes.

7. La luz al fondo que amplía u espacio

Luz natural al fondo

La perspectiva en la arquitectura es la base de los estímulos sensoriales, la amplitud, el infinito del espacio, la conexidad, la simultaneidad sólo se percibe cuando hay conocimiento de la perspectiva, la luz es una conclusión ó una recompensa en muchos casos en una arquitectura más digerible.

8. El pequeño comedor enmarcado por la luz del día

luz natural enmarcada

El efecto de la luz del día y la actividad que desarrollamos, el diseño centrado en las personas en la arquitectura potencia hábitos saludables y los convierte en protagonistas, aquí el espacio es un pequeño comedor, enmarcado por una vista impresionante, el resultado es un desayuno inolvidable.

9. El baño iluminado (donde me veo perfecto)

0225housetohome-co-uk4

El baño es un lugar personal, el lujo como tal es sentirme a gusto conmigo, con lo que soy sin compararme con nadie, la luz natural es la invitada por excelencia a este espacio donde soy yo y mis circunstancias.

10. La visual que dá perspectiva

amandadurham1

Una extensión de un espacio una visual que llena mis días de anécdotas, cuando diseñamos pensando en las personas sabemos que no hay razones para no tener una vista con la que me inspiro, con la que pueda crear algo nuevo y motivarme, puede ser una vista artificial (de hecho casi nadie puede tener vista a espacios naturales) pero los creamos, con el mismo esmero, corazón y espíritu de dar vida a la vida de las personas.

En conclusión, la luz natural no es un lujo es una necesidad, es un elemento de vida que nutre y llena el espacio con sabiduría, añade carácter, fuerza, ánimo y nos permite crecer.