1. La Casa Modular:

    Uno de los mejores amigos del bolsillo es manejar materiales que se pueden hacer tanto en seco como en tamaños standard, Con las ventajas de la rapidez en el montaje, terminaciones adecuadas y  precios menores que una construcción tradicional.

 

2. Casas prefabricadas:

Estas casas son construidas a partir de elementos hechos en taller, que son construidos y almacenados dependiendo de sus dimensiones y características, con ellos se arman diferentes diseños de casas, que definitivamente son más económicas que la construcción tradicional. En este tipo de casas su ensamblaje se hace en el terreno, sobre un piso que se ha construido con antelación.

casa-prefabricada-VIPP-en-metal-y-vidrio-610x380

4. Los contenedores:

Es un sistema que se está usando mucho hoy, hay que hacer adaptaciones como el clima y las instalaciones, la parte muy creativa es que podemos unir más de uno, modificarlos y poner los acabados que queremos, tiene de inconveniente que si no estamos en una zona costera toca transportarlos y es un costo extra y la otra no sabemos si transportó algo tóxico por lo que las primeras tareas es desinfectar y desintoxicarlos.

Fachada-de-casa-construida-con-contenedor

5. Casas de madera reciclada y/ó recuperada:

Con el debido tratamiento para evitar las plagas y hongos, se puede construir una casa con madera recuperada, podemos incluso utilizar un árbol como estructura o utilizar ramas rústicas para barandales, los contrastes con materiales industrializados son excelente opción.

66f4c3adab388788e615cb4e2aafb7a8proyectop_file_2dc3d0e1c0de72432370505fda83e773_8435_

T11

5. Casas de Bambú ó guadua:

La construcción con bambú no sólo es recomendable por el aspecto económico, sino que también permite que la construcción se realice con rapidez empleando cañas de distintos tamaños.

Como material para la construcción el bambú es ideal pues no se agota, ya que responde muy rápido al cultivo y se reproduce fácilmente, por ello es fácil de reponer,  resulta además un material muy resistente  y durable. Así, la construcción con bambú es ideal para crear viviendas de manera rápida y económica y eficiente.

F03

AForestforaMoonDazzler_02

6. Casas Domo:

Esta estable estructura puede ser construida con diferentes materiales, y tener una buena imagen, son a la vez techo y muro de su propia estructura, no se requieren tabiques interiores así que las posibilidades interiores son infinitas, son ideales para casas que no tienen idea de crecer en altura.

interior-casa-domo-casas-domo-monoliticas-D_NQ_NP_638121-MLU20710755867_052016-Fcasa-domo-8m_16663

9. La casa de adobe:

La casa construida con este material, el adobe, es fabricada con una mezcla de arcilla y arena mezclada con paja. Se moldean en forma de ladrillos y se secan al sol, así se pueden construir muros y paredes. Es una técnica muy usada en diferentes partes del país y se le puede hacer un acabado final exterior e interior, que tiene la apariencia de  una construcción tradicional.

014

10. La Casa de estructura métalica:

El tiempo de construcción de una vivienda con estructura de hierro, como esta casa que ves en la foto, es muy rápido y puede ser más económico,  en comparación con la construcción tradicional.  En este diseño las paredes están definidas por el vidrio, en marcos de piso a techo, gran claridad natural y excelente diseño funcional..

137568-8087821.jpg

11. La casa de paja:

La casa de estructura de paja es muy utilizada en áreas de campo, se considera muy eficiente porque es aislante del calor y también lo mantiene (en caso de zonas frías), es económico, es biodegradable, es rápido de construir y se le puede dar un acabado muy bonito, entre las desventajas está el ancho de los muros y mantener la humedad fuera si se vive en zonas de lluvia.

strawbale-roundhouse5.jpg

12. El cob:

El cob es un material de construcción son arcillaarenapaja y barro común de tierra. En tal sentido el cob es muy semejante al adobe y al tapial, teniendo aproximadamente las mismas proporciones de materiales constituyentes. El proceso de fabricación del cob permite que las construcciones realizadas no requieran ser transformadas previamente en ladrillos, sino que, al igual que en el tapial, el conjunto se construye a partir de los cimientos, en muros de un solo bloque.

Según sus promotores, el cob es incombustible y resulta antisísmico; lo innegable es que se trata de un material muy económico, ecológico, resistente a los agentes climáticos y, por su ductilidad, fácilmente trabajable y moldeable.

El cob, dada su ya indicada ductilidad, puede asimismo ser utilizado para crear formas artísticasesculturales y está siendo reconsiderado desde fines del siglo XX e inicios del presente siglo XXI como un modo bastante natural y muy eficaz de edificación para viviendas.

13. Casa con botellas:

El proceso es sencillo: recolectar las botellas, llenarlas con tierra, arena, escombros finos o bolsas de plástico, sellarlas, amarrarlas con cuerda o nylon para conformar una red y luego incorporarlas al muro a través de una mezcla que – para lograr mayor firmeza y duración – puede ser en base a tierra, arcilla, aserrín y cemento. En muros estructurales es muy importante el relleno de las botellas, para asegurar su resistencia a largo plazo, y hacerles una pequeña perforación para permitir la respiración del material de relleno.

usuario-flickr-el-blog-de-apa6.jpg

e91d4712148bfd3b3fef359c1d56b567.jpg

Independientemente del costo lo importante es que nos fijemos bien que es lo que queremos, porque cada material va a dejar impreso un estilo, ahorrar muchas veces viene de tener lo que verdaderamente soñamos con las actividades que vamos a desarrollar, los entornos campestres nos dan más libertad de acción y podemos arriesgarnos más, los espacios urbanos por lo reducidos nos obligan a jugar con el tema de los acabados.

Tambien con un bajo presupuesto podemos jugar con los tiempos y los tamaños de las casas, podemos aventurarnos a una vivienda progresiva, ó conforme nuestro capital lo permita ir dando acabados de carpinterias y lujos, mientras sea funcional con baños y cocinas sencillas.

Tambien te recuerdo el post de A place of my own.

 


Cielo Cardona
Cielo Cardona

Soy Arquitecta LEED® Green Associate™ y mi pasión es diseñar con los detalles que hacen felices a las personas y la visión de la sustentabilidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.