Cómo afecta a mi salud la forma en la que vivimos?

La forma en que nuestros hogares y comunidades han sido planeadas, diseñadas y construidas en el siglo pasado está reforzando los estilos de vida que nos pone enfermos, estresados, alienados e infelices. la pregunta de cómo afecta a mi la salud la forma en la que vivimos es en extremo importante.

La idea no es alarmar, ni causar incomodidad, es importante conocer, darnos cuenta y modificar, en #lacasaautenticadetangerinegroup nuestra perspectiva de diseño centrada en las personas nos hace ver este problema como prioritario y empedrar con conocimiento a la sociedad para que pueda implementar el cambio.

Los últimos cien años han traído grandes avances en tecnología, construcción, urbanismo e infraestructura. Nuevos enfoques para el saneamiento, agua limpia, eliminación de residuos, seguridad contra incendios, etc. Se han abordado muchas de las enfermedades infecciosas y
Los peligros que mataron a la mayoría de las personas hace un siglo.

Avances en ingeniería y ciencia de los materiales, construir cada vez más alto, más seguro, más barato y más estructuras modernas y ciudades cada vez más densas. Nuestras casas son repleto de comodidades y conveniencias, desde el aire acondicionado y lavavajillas automáticos para televisión y video en casa.

La perspectiva de la sustentabilidad LEED es precursora de la relación de la salud y el entorno construido.

ver https://lacasaautentica.com/porque-me-converti-en-leed-green-associate/

ver https://lacasaautentica.com/el-diseno-repercute-en-la-salud-de-las-personas/

La realidad del costo de vivir tan cómodo

Los mayores riesgos para la salud son nuestro estilo de vida sedentario, falta de actividad física, mala alimentación, estrés, soledad.

La alienación, el medio ambiente contaminado e incluso la atención médica que no cura desde la causa.

Las enfermedades crónicas ahora cuentan como el día a día de muchas personas.

Está demostrado que los determinantes de las enfermedades crónicas son menos del 15% genéticas y más de el 85% de factores ambientales y de comportamiento.

Los resultados de salud están íntimamente ligados a donde nosotros vivimos. Sin embargo, cuando miramos a nuestro alrededor, debemos preguntar: ¿Cómo podemos mantenernos sanos cuando nuestro entorno construido funciona en contra nosotros?

Nuestro entorno es una de las principales causas de mala salud y muerte prematura.

• El aumento global de asma, cáncer de pulmón, corazón, afecciones pulmonares y otras enfermedades crónicas están directamente ligadas a la contaminación.

• La contaminación del aire interior puede ser tan mala o peor
que la contaminación exterior ver “El síndrome del edificio enfermo” en las estructuras modernas hay tres mil millones de personas en los países pobres que inhalan humos nocivos del carbón o combustible de biomasa.

• Contaminación acústica, contaminación lumínica, y constante estimulación digital puede elevar los niveles de estrés, afectar
La calidad de nuestro sueño, e incluso tener impactos físicos en la salud.

• Tierra barata para nuevos desarrollos de vivienda es cada vez más lejos de nuestros trabajos y centros comerciales, por lo que nuestros desplazamientos están causando cada vez más contaminación vehicular.

• La mayoría de los científicos están de acuerdo en que nuestra dependencia del carbono de nuestro ambientes construidos y los estilos de vida son los responsables de el cambio climático global y el aumento de riesgo de desastres naturales, con posibles amenazas a nuestras comunidades, hogares y salud.

Nuestro entorno construido nos conduce hacia insalubres estilos de vida y desconexión, refuerzan nuestros ambientes construidos con obesidad.

Que puedo hacer?

  1. Cambiar el estilo de vida sedentario e incluso antisocial.
    preferir conducir en bicicleta y caminar.
  2. Preferir escaleras sobre elevadores.
  3. Preferir verse con las personas en vez de enviar mensajes de texto.
  4. Tener acceso a parques y aire libre y hacerlo parte de la vida.
  5. Preferir arquitectura vernácula y sustentable sobre fraccionamientos de casas de molde donde existe más temperatura y hacinamiento.
  6. Establecerse cerca de los lugares de abastecimiento de alimentos lo más naturales posible, utilizar limpiadores ecológicos.
  7. Conectarnos en grupos de trabajo, carpooling y cualquier iniciativa que implique compartir de forma solidaria y a la vez individual.
  8. Conectarnos con nuestra cultura, vida espiritual y naturaleza mediante nuestro espacio personal
  9. Hacer uso de mis capacidades para hacer actividades aunque no sean productivas económicamente.
  10. Elegir siempre maderas, pisos, pinturas, aires acondicionados etc que tengan una declaración de salud.

Si todos tomamos consciencia de la relación inmediata que tenemos con los espacios construidos dejaremos y actuamos en consecuencia, nuestra salud dejará ser un problema que otro debe de resolver, no esperemos que alguien resucite para decirnos que es lo que hicimos mal.

Total, nuestra vida es sólo nuestra y así debemos actuar, sin esperar.

Les comparto a su vez, ejemplos de proyectos que toman la salud como la parte fundamental de sus propuestas y con ello contribuyen a la vida de las personas.

Felicidades! Todas las fotos son tomadas de ArchDaily.