LEED visión de sustentabilidad y ahorro

Ante el entorno competitivo inmobiliario más hostil llega con toda la fuerza LEED visión de sustentabilidad y ahorro, motivados por una oleada de proyectos vacíos e inventarios desocupados, muchos edificios trabajan hoy bajo principios para certificación LEED.

Se habla de que los edificios LEED pueden llegar a apreciarse hasta 15% por arriba de proyectos de características similares. Para justificar este valor económico, deben ser capaces no solamente de haber sido construidas con ese espíritu, sino de reflejar ahorros energéticos sustanciales.

Un beneficio económico que sea fácil de justificar se materializa rápido en valores de inversión. En ese sentido habrá un sinnúmero de innovaciones que se sumen pieza por pieza en el sistema constructivo del futuro sustentable.

LEED por sus siglas en inglés de Leadership energy and environmental design  es la suma del conocimiento de la sustentabilidad aplicada a los entornos más reales, el Consejo de Edificación Verde de EU dice que 1.85 millones de pies cuadrados son certificados cada día en el mundo, lo que ubica al sistema LEED como la verificación más utilizada para edificios verdes a nivel mundial.

Porque certificar?

porque implementar y certificar un edificio con prácticas sustentables
porque implementar y certificar un edificio con prácticas sustentables

Los edificios sustentables surgen a consecuencia del cambio climático y la dificultad por asegurar todas las inversiones en bienes y raices sin que haya una corresponsabilidad en la forma en la que se proyecta.

La calidad de vida de las personas es cada vez un tema más consciente, donde la salud y la satisfacción tienen repercusiones en la productividad y la seguridad.

Hacia 2010, Estados Unidos contaba con la mayor cantidad de edificios LEED en el mundo, con un total de 5 mil 707 edificios certificados de 27 mil 851 edificios registrados. Fuera de Estados Unidos, en 2014 los 10 principales países con más metros cuadrados construidos bajo estándares dichos estándares son Canadá, China, India, Corea del Sur, Taiwán, Alemania, Brasil, Singapur, Emiratos Árabes y Finlandia.

En América Latina el desarrollo de edificios verdes se dio gracias a que crecieron las exportaciones de varios países como Brasil, México, Uruguay, Chile, Argentina, Colombia y Perú, exportaciones que crecieron a niveles históricos y además gracias a que la construcción no penetró tanto al producto interno bruto de los países mencionados. Los cinco países de Latinoamérica con más metros cuadrados certificados LEED son: Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia.

Qué se puede certificar?

vision leed
Se pueden certificar la mayoría de los edificios y desarrollos

El sistema de certificación LEED funciona para todos los edificios, desde los hogares hasta las oficinas corporativas, hospitalidad, retail, data centers, edificios educativos, en todas las fases del desarrollo y los proyectos que persiguen esta certificación ganan puntos en varias áreas que abordan los temas de sostenibilidad, también se certifican los desarrollos habitacionales mediante el (neighborhood development) Basándose en el número de puntos obtenidos, un proyecto recibe uno de los cuatro niveles de calificación Certified, Silver, Gold y Platinum.

Los edificios certificados son eficientes en cuanto a recursos, utilizan menos agua y energía, reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, incluso, pueden significar un ahorro de dinero. LEED (Leadership in Energy and Environmental Design / Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) es el sistema de certificación para edificios verdes creado por el USGBC fue implantado en 1993 y es utilizado en varios países desde entonces. A la fecha existen más de 418.000 m2 de espacios de construcción con este sistema a nivel global.

LEED y los bienes raices

leed en entornos urbanos
leed en entornos urbanos

Agregando Valor – Las Ventajas del Enfoque Integrado LEED

Estrategias sustentables bien administradas no solamente reducen la presión sobre nuestros recursos como también reducen costos operativos, ambientes de trabajo productivos y más saludables, y activos más valerosos.

Desde elegir el terreno apropiado hasta las operaciones, es necesario crear planes de acción y un programa de mejoría continuada para proveer estrategias sustentables que producen impacto positivo en el medio ambiente, comunidades locales y valor a largo plazo de los activos de de los inversionistas. Respaldado por un equipo de estrategias de sustentabilidad dedicado, los profesionales acreditados LEED entienden la importancia de integrar mejores prácticas de sustentabilidad en todos los servicios de bienes inmuebles, comprometiendo inversionistas y on-site staff en la búsqueda por importantes ventajas sustentables para el negocio.

Al final las ciudades se cosen con los hilos de diferentes manos y diferentes decisiones que si tienen un enfoque hacia la sustentabilidad y el ahorro, estamos en buen camino hacia tener ciudades más justas y valiosas para todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s