Porqué me convertí en LEED green associate

Porque me convertí en LEED green associate? No es un secreto que todo va hacia lo sustentable, hay desconocimiento en general de lo que se puede lograr con los edificios verdes, también hay mucho dinero vinculado a la imagen y mercadotecnia conocido como “green wash”.

Como arquitectos e ingenieros falta igual una conciencia de cómo lograr “las mejores prácticas” posibles y viables en el futuro de nuestras edificaciones, aquí quiero resumir el porque me convertí en LEED green associate.

Starbucks Chapultepec

Ver más  https://www.usgbc.org/help/what-leed-green-associate.

LEED, o Leadership in Energy and Environmental Design, es el sistema de clasificación de edificios ecológicos más utilizado en el mundo.

Disponible para prácticamente todos los tipos de proyectos de construcción, comunidad y hogar, LEED proporciona un marco para crear edificios ecológicos saludables, altamente eficientes y económicos.

Sunqiao

La certificación LEED es un símbolo mundialmente reconocido del logro de la sostenibilidad.

El futuro de nuestro medio ambiente está en peligro, no es algo reciente, viene siendo gradual el impacto de las personas, sus edificaciones, su estilo de vida en la tierra, los arquitectos no podemos ser indiferentes a esta tendencia que nos afecta como personas y que como profesionistas nos hace agentes de cambio.

La dificultad radica en que no es un sólo aspecto el que hay que revisar y cambiar, es toda una mentalidad, todo un sistema de creencias que hay que derribar con la sociedad, y con ello la manera en que construímos, los estándares que respetamos y el estilo de vida que seguimos.

Foster and Partners Aldar

También erróneamente se piensa que las estrategias para que un edificio sea verde son un extra a la edificación en si, entonces se ve como un “costo extra” que se lo pueden ahorrar, sin saber que justo el beneficio económico está implícito en todas las etapas del proyecto (diseño, construcción, operación y mantenimiento).

Puedo ver el problema con objetividad y darme cuenta que a pesar de que todos somos un “poco concientes” que nuestros actos generan consecuencias, en la práctica no hay el marco de referencia para comparar que está bien y que es parte del “greenwashing”, hace falta que toda la industria vaya en sincronía hacia el mismo objetivo para que las acciones juntas tengan impacto, aunque uno haga todo bien pero los vecinos todo mal, lo bueno se diluye. (Lo malo siempre pesa más).

ver  https://www.expoknews.com/que-es-el-greenwash/.

Los beneficios de la construcción verde son principalmente en estas 3 categorías:

  1. Beneficio Social
  2. Beneficio ambiental
  3. Beneficio económico

Hablo de edificios verdes en vez de edificios sustentables porque el nivel “sustentabilidad” estaría en el equilibrio perfecto entre estas tres, y generalmente logramos estar cerca, pero cargados hacia uno de los tres aspectos, cosa que ya es bastante buena.

Aún así la razón principal por la cual me involucré tuvo que ver por propios motivos, y esto fué que por primera vez escuché de estándares que califican la calidad de vida de las personas que están en los edificios, esta fué mi razón de peso, la que yo considero que es el principio del https://lacasaautentica.com/que-es-el-diseno-centrado-en-las-personas/

Starbucks Chapultepec

Al adoptar prácticas más verdes, se puede aprovechar al máximo el desempeño ambiental y económico. Algunos de los beneficios de la construcción verde incluyen:

  • Construír sustentablemente no necesariamente cuesta más (el costo está ligado más al uso) hay edificios verdes costosos y low cost.
  • Los mercados están madurando al punto de estar trabajando en bajar costos de diseño y construcción.
  • Los costos iniciales se compensan a menudo con el largo plazo en el ciclo de vida del edificio.
  • Los costos reales del diseño y construcción que se encuentran documentados están dentro del -0.4% al 12.5%, este último de un edificio de cero emisión.
  • El enfoque del diseño integrador favorece el costo porque se pueden involucrar estrategias de diseño pasivo, envolvente eficiente térmicamente, planificación de los espacios para reducir el consumo energético, combinado con sistemas de alta eficiencia y cadenas de proveedores que estando conectados estamos madurando rápidamente.

Aspectos que me gusta mencionar como el de “el valor como activo”, y es que los edificios verdes tienen mayor aceptación en los mercados de renta y venta, también esta pasando que en contraste los edificios no verdes se quedan atrás teniendo que hacer descuentos para que sean aceptados.

Los gastos por operación y mantenimientos son costos que deben hacer parte del presupuesto, no es suficiente saber cuanto cuesta hacerlos sino mantenerlos, sino tenemos la capacidad de sostener en óptimo estado lo que construimos y ser concientes.

Quiero seguir hablando del tema porque es de gran importancia, faltó tocar el tema de la salud, la productividad y el ejercicio; todo esto en un ambiente atractivo, con fidelidad de marca, con concepto de diseño, originalidad y autenticidad.

1 comentario en “Porqué me convertí en LEED green associate”

Los comentarios están cerrados.