Como escoger materiales en arquitectura

Como escoger materiales en arquitectura son el paso de la idea a la realidad, es lo concreto.

Así que nos planteamos muchas preguntas, hay muchos asuntos por resolver para que esté todo planeado y evitar errores ó contratiempos. ver https://lacasaautentica.com/la-casa-autentica-8/

Elegir correctamente los materiales en arquitectura hace la obra, sería impensable que las grandes obras de arquitectura del mundo fueran hechas en materiales distintos a los que fueron concebidos.

Los materiales producen emociones, tienen un alma ó esencia propia que los hace grandes ó los desvirtúa, dialogan a su vez con otros materiales y sobretodo marcan tendencias ó épocas, ver un ejemplo en https://lacasaautentica.com/el-diseno-repercute-en-la-salud-de-las-personas/.

No hay una metodología rígida para como escoger los materiales en arquitectura ó del acabado de un proyecto, pero hay puntos sobre los cuáles debemos tener una conciencia básica para elegir correctamente, aquí va nuestra metodología para elegir materiales:

Función y estructura para definir las propiedades físicas del material:

  • peso, porosidad.
  • densidad
  • fuerza
  • propiedades acústicas
  • características climáticas
  • propiedades estructurales
  • apariencia, color, textura, forma, brillo ú opacidad
  • características de mantenimiento.

Cómo escoger los materiales en arquitectura, que función va a cumplir? para cuantas personas, de que edades, requiero privacidad ó es indiferente? hay colores que debo evitar? que texturas pueden añadir fuerza en la función que voy a desarrollar?

Contexto:

Localización geográfica, histórica y cultural, exposición, función, localización, contrastes.

Que material se usa en este contexto, como puedo lograr que se perciba local y que exponga justo las cualidades de la región a nivel global?

Concepto de Diseño:

  • Connotaciones experienciales.
  • percepciones (internal bias)
  • touch & feel.
  • Materiales de muros, estructura, techos, pisos.

ver ejemplo https://lacasaautentica.com/pertenecer-abrigo-alrededor-de-una-actividad/.

La percepción que se busca en general es agradar, hacer sentir bien, pero el concepto debe lograr hacer sentir lo que la función requiere que se sienta.

Costo: Para escoger los materiales en arquitectura hay que saber:

  • Quien lo produce, cuál es la cadena de producción de este material.
  • Como es el mantenimiento, quien lo hace y cuanto cuesta.
  • Cuanto cuesta el envío y la instalación.

El costo del material es básico para que se concrete el proyecto.

Hay que ir más allá del costo del material en si y considerar la cadena completa desde la producción, adquisición, envío, e instalación para que yo pueda definir el costo real.

Evaluación de costos:

En que superficie lo voy a ocupar, cómo puedo reducir la superficie para no alzar tanto el costo, hay mano de obra disponible para este material? lo puedo adquirir de forma local para no adicionar costos a este material?.

Esta evaluación de costos, me hace pensar en la cadena de valor que puedo tener con este material y de ahí como lograr incluirlo sin alzar el costo por m2 de todo el edificio.

Recordando que una pequeña decisión no pensada podría disparar todo el proyecto hacia el fracaso, este análisis es básico para elegir correctamente.

Si podemos plantearnos estos 5 puntos, estoy segura que lo que hagamos va a tener éxito.

Photo by Shopify Partners from Burst

Son criterios básicos que no están peleados con la forma que puede ser bellísima, según la creatividad de quien decide pero con la convicción de el que sabe, crear de forma auténtica, humana y sustentable va más allá de la mera especulación de los calificativos bonito ó feo. Significa ir más allá y siempre mejorar.

Los materiales y la sustentabilidad LEED®

Como ya hemos hablado y como seguramente seguiremos hablando la certificación leed es un standard internacional de gran valor para proyectos que quieran demostrar que están realmente involucrados con la sustentabilidad y no a medias pregonando que lo son #noalgreenwashing.

En la actualidad, órganos gubernamentales e iniciativa privada están desarrollando normas reguladoras con el objetivo de mitigar los problemas ambientales y mejorar la calidad de vida de las personas. Lo anterior ha sido un incentivo para los involucrados en la industria de la edificación para transformar sus procesos constructivos y utilizar materiales sustentables que ayuden a cumplir este objetivo.

Hoy en día, existen certificaciones internacionales de gran reconocimiento por su exigencia y credibilidad que están siendo implementadas en la industria de la edificación como la Certificación LEED® para edificios y EPD® para productos.

Algunas de las estrategias que se implementan en la certificación según la guía de referencia para reducir los daños ambientales son:

  1. Reducir el desperdicio generado por los ocupantes del edificio y fomentar la separación durante la ocupación para desviar los residuos de los basureros.
  2. Reducir los residuos de construcción y demolición que son enviados a vertederos mediante la recuperación, reutilización y reciclaje de materiales.
  3. Fomentar la re utilización de materiales y productos adaptivos y de óptimo desempeño.
  4. Fomentar el uso de productos y materiales que disponen de información sobre el ciclo de vida y sus impactos ambientales, económicos y sociales.

La Certificación LEED® se apoya de diferentes normas y certificaciones que incrementan la exigencia y nivel de competitividad de su sistema de evaluación, siendo el sistema EPD® (Environmental Product Declarations, por sus siglas en inglés) uno de los principales para evaluar la categoría de “Materiales y Recursos”.

Esta sistema de evaluación consiste en programa internacional para declaraciones ambientales certificadas basadas en las normativas ISO 14025 y EN 15804, según la plataforma del EPD®.

Así mismo, definen que una Declaración Ambiental de Producto es “una copilación de datos ambientales y cuantificados para un producto bajo las categorías y parámetros especificados en la series de normas ISO 14040”. Esta declaración transforman el mercado.

“informando sobre el desempeño o alcance ambiental de productos y servicios”.

Si requieres consultoría LEED® ó proyecto, Aquí está nuestro https://lacasaautentica.com/contacto/

#howihome #howilive #howdesign #diseñoyarquitecturaenplayadelcarmen